APU TV //// 03.12.2017
"El macrismo mejora la cotidianidad urbana pero no está en las grandes obras"

Así lo afirmó Demián Konfino en diálogo con AGENCIA PACO URONDO TV. El escritor, abogado y militante villero habló sobre su última novela, La Mala, y también abordó las causas del crecimiento electoral del macrismo en los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires.

Por José Cornejo

Demian Konfino es autor de la La Mala, una novela que narra sobre la relación entre dos jóvenes villeros mientras la marginalidad acecha. Los fierros, el narco y la corrupción policial fungen como actores necesarios de este thriller urbano cuyo vértigo no cesa ni siquiera con el demoledor final. La novela se estrenó el pasado 6 de noviembre y en diálogo con AGENCIA PACO URONDO TV, su autor manifestó que "es un policial que ocurre en una villa porteña y narra la historia de un pibe chorro, que antes de ser chorro fue pibe y que entra y sale de la mala, ese contexto limitante sin lazos familiares fuertes ni oportunidades".

El autor de esta nueva novela policial, aseguró que "debido a mi militancia conozco mucho este tipo de entramado y tuve la posibilidad de hacer un relato que yo creo que es verosímil", además subrayó que "una de las protagonistas es estudiante universitaria gracias a una beca llamada Padre Mugica, que sigue existiendo aunque se encuentra desfinanciada, en su momento los promotores de la universidad iban a los barrios a buscar chicos para inscribirse, la historia habla de un momento del país en donde los villeros tenían una base más sólida para convertirse en universitarios".

Por otro lado, al ser consultado por el avance electoral del macrismo en las villas porteñas, Konfino expresó que "contra lo que muchos creen, el macrismo tiene mucha política en las villas porteñas, ésto fue posible a través de la cooptación de punteros por vía de cooperativas que garantizaron la paz social en los barrios, generaron cierto trabajo precario y algunas mejoras concretas", al mismo tiempo, el militante villero aseguró: "A su vez, el crecimiento que hubo durante doce años en el país fue decisivo para el mejoramiento socioeconómico de los barrios".

En relación a la urbanización de las villas que el macrismo ahora intenta usar como caballito de Troya para insertarse definitivamente en los barrios populares de la ciudad, Demián Konfino dijo que "Rodríguez Larreta profundizó un discurso urbanizador y, a pesar de que atrás siempre hay negocios inmobiliarios o con la patria contratista, el vecino observa alguna mejora". "Hay que hacer autocrítica, durante el kirchnerismo se podría haber hecho más en las villas y ahí quedó plafón para que avance el gobierno de la ciudad en un territorio que le puede significar muchos votos". Para finalizar, el escritor destacó que "el macrismo mejora la cotidianidad urbana pero no está en las grandes obras".

Entrevista completa: