fbpx “El gobierno pretende que los pibes de 15 años sean juzgados igual que los adultos" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
APU TV //// 12.10.2019
“El gobierno pretende que los pibes de 15 años sean juzgados igual que los adultos"

Silvia La Ruffa es politóloga y directora del Instituto de Políticas Públicas para Buenos Aires. De visita en DEL OTRO LADO analizó aspectos socioeconómicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sus principales definiciones y video completo de la entrevista.

Por Manuel Izraelson

La directora de i-ciudad, Silvia La Ruffa, visitó el programa de Agencia Paco Urondo TV y analizó aspectos socioeconómicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sus frases más destacadas y video completo de la entrevista. 

Funcionamiento del Instituto de Políticas Públicas “ i-ciudad”

“Es un centro de estudios que busca fundamentalmente generar conocimiento sobre los problemas que tiene la ciudad de buenos aires. Creemos que la misma necesita resolver cuestiones estructurales y que la mejor manera de hacerlo es pensándola, escuchando las diferentes voces para sacar conclusiones y también que los productos que generamos sean utilizados por los diferentes sectores políticos para proponer soluciones que se puedan sostener en el tiempo”. 

Desigualdades entre comunas porteñas

“En primer lugar, no hay ninguna comuna ideal en CABA porque a todas les falta alguno de los indicadores que nosotros consideramos relevantes para la calidad urbana. En segundo lugar está claramente marcada la diferencia entre la zona norte y la zona sur, siendo el centro de la ciudad un sector más promedio a los indicadores básicos de la ciudad”. 

“Algunas comunas tienen buenos indicadores en materia de empleo e ingresos per cápita pero el valor de las propiedades lo hace inaccesible y eso es un indicador negativo en materia de calidad urbana. En otras, el tema de la inseguridad les da mal pero tienen una gran oferta cultural y un acceso al transporte público. Tenemos comunas con enorme acceso a espacios verdes pero que le faltan comisarías y tampoco tienen buena oferta cultural”.

“Para pensar una ciudad más integrada es necesario pensar en una sinergia entre el sector público y el privado que presten atención a estas desigualdades y puedan ir generando incentivos para que todas y todos en cada uno de los 48 barrios tengamos acceso a los mismos servicios y de la misma calidad”. 

Cómo achicar la desigualdad entre las zonas norte y sur de CABA

“En primer lugar, una fuerte presencia estatal para la recuperación de infraestructura urbana para terminar con los problemas de vivienda y hacinamiento. Hemos podido corroborar que tienen una relación muy importante con algunos factores de inseguridad”. 

“Por otro lado hay comunas en la zona más sur-oeste de la ciudad que requieren más presencia estatal para fomentar la oferta cultural y que también haya inversión en el sector privado para que no sea necesario que quienes vivimos en Floresta o Villa Luro necesitemos ir hasta el centro de la ciudad para acceder a una buena librería, teatro o cine. Eso generaría mayor trabajo y descomprimiría comunas donde hay mayor conflictividad vecinal por la concentración”. 

Índices de seguridad 

“En nuestros informes se ve con claridad que a mayor hacinamiento, mayor son las tasas de homicidio. Esos contextos muestran que el Estado no está presente, favorecen que no haya políticas de prevención y de asistencia y por lo tanto, los niveles de violencia son más altos”. 

“En la Ciudad de Buenos Aires solo 1 de cada 4 homicidios se dan en ocasión de robo. El 75% de los homicidios ocurren entre personas que se conocen. Entonces hay que pensar estrategias de prevención más amplias que el mero policiamiento o la colocación de cámaras en las esquinas”. 

Proyecto de baja de la edad de imputabilidad 

“El gobierno pretende que los pibes de 15 años sean juzgados igual que los adultos y vayan a las mismas cárceles, con lo cual a la inseguridad no la va a modificar. Argentina tiene una ley que no se adecúa a los parámetros internacionales en materia de derechos humanos. Tenemos que dar esa discusión para los pibes entre 16 y 18 años que hoy ya son imputables, tengan un marco de garantías que los vuelva sujetos de derechos”. También  para que el resto de las políticas públicas se adecúan a esos estándares donde la instancia de la privación de la libertad es excepcional para delitos muy graves”. 

“El proyecto de Rodríguez Larreta iría acorde a estos parámetros de DDHH pero el problema es que detrás de eso hay un claro interés inmobiliario. Mandó un proyecto que se remitió únicamente a las comisiones de planeamiento urbano y presupuesto pero no dice nada sobre el modelo institucional. No detalla  cómo van a trabajar con los niños y las niñas que lleguen a ese lugar para evitar que vuelvan a caer en la criminalidad.  Entonces, tanto a nivel nacional como de la Ciudad, se suben al discurso de los DDHH pero si los lees son proyectos claramente punitivistas que no hacen más que sostener la situación de inseguridad y que los sectores más vulnerables de la sociedad sufran el uso  de la fuerza sin control por parte del Estado”. 

Violencia institucional en ascenso

“Se pueden ver las estadísticas de asociaciones de la sociedad civil como el CELS o CORREPI que muestran un aumento de la violencia institucional y se debe claramente a un discurso oficial que promueve que la policía use armas como sea”.

“La función principal de la policía es evitar que un delito o contravención ocurra. Atrapar a quien comete el delito no es la función principal. Si lo hace mejor, pero no puede hacerlo al costo de ponerse o poner en riesgo a las personas que estén alrededor. Tiene que graduar el uso de la fuerza de acuerdo al bien que va a proteger. El gobierno de Mauricio Macri a través de la ministra Patricia Bullrich, retrocedió en relación a estos conceptos que nos vienen dados de organismos internacionales”.