APU TV //// 27.09.2018
Dolores Solá: “Al subir al escenario, siento que tengo que cantarle a lo que está pasando”

La cantante visitó APUTV y habló sobre su espectáculo solista “Las dos que soy”, que se presentará este sábado 29 en el espacio Cultural Morán. Además, la voz del grupo de tango La Chicana opinó sobre las políticas del gobierno nacional y la lucha por la legalización del aborto. [VER VIDEO]

Por Josefina Figueroa

La cantante y voz del grupo de tango La Chicana, Dolores Solá, estará presentando su espectáculo solista el sábado 29 de septiembre en el espacio Cultural Morán, Pedro Morán 2147, a las 21:30h.

Agencia Paco Urondo: Está presentando un espectáculo solista, ¿por qué se llama “Las dos que soy”?

Dolores Solá: Primero es el nombre de una canción que habla de la bipolaridad que tenemos todos, a veces estamos optimistas y otras nos agarra la negrura. También tiene que ver con que a la hora de subir al escenario, siento que tengo que cantarle casi solamente a lo que está pasando y al mismo tiempo canto canciones más románticas.  También soy dos en ese sentido. Una contiene multitudes.

APU: ¿En qué se diferencia este proyecto del grupo? Con qué géneros roza el repertorio?

D.S: Es muy diferente. En este show somos un trío mientras la Chicana somos un sexteto. No está Acho Estol que es el autor de gran parte de las músicas y letras que tocamos y los arreglos son muy diferentes. El repertorio es un popurrí. Hay un solo tango, mucha canción, mucha milonga. No tengo interés en respetar un repertorio. Canto canciones mías y otras que amo. El repertorio es un desafío para el público porque suenan canciones por primera vez. Por eso mecho con temas que ya conocen.  La gente se emociona mucho y eso es un buen dato. 

APU: ¿Qué significa para vos la Chicana para el tango argentino?

D.S: Hemos sido una punta de lanza. Al ser pareja duramos mucho tiempo y empezamos a hacer y componer temas propios. Después abrimos el juego del repertorio con canciones de otros géneros y otros idiomas. Creamos un proyecto permisivo, abrimos el juego a los pibes que vinieron después. Nadie ha compuesto y cantado tantos tangos nuevos. Después te puede gustar o no la Chicana pero esas cuestiones son innegables.

APU: Al tango y la cultura nacional suelen ir de la mano, ¿cómo interpreta las medidas que ha tomado el gobierno nacional respecto a varios ministerios, entre los que se encuentra el de cultura?

D.S: Me parece tremendo. Sobre todo por el ministerio de Trabajo y Educación. Me parece dramático. Tanto como otras cosas que están pasando y que no nos dan tiempo de reaccionar, de organizarnos, salir a la calle o de putear lo suficiente. Realmente nos están dando de todos dados y que es algo pensado. 

APU: ¿Se imagina teniendo un cargo político dentro de la cultura u otro ámbito?

D.S: Me interesa mucho la política y militar pero nunca me lo imaginé ni fantaseo con eso. Más que un cargo me interesa participar. 

APU: Tuviste una participación activa en las movilizaciones por la legalización del aborto. ¿Cómo lo vivió y qué piensa al respecto?

D.S: Creo que es una batalla ya ganada. Fue conmovedor y emocionante. Yo en todo momento pensaba qué lástima que esto además no ocurre con otras cosas. Por ejemplo con el tema del FMI que a mí me parece muy grave. Están ocurriendo cosas en el país que no pegan de la misma manera. Creo que porque no son cuestiones tan transversales. La gente quizá no entiende de economía y se tira para atrás. Me parece que la civilización está en problemas y fantaseo con que las mujeres tengamos la oportunidad de salvarnos. El matriarcado se merece una oportunidad, le tengo mucha fe. Además el padecimiento y las injusticias con las mujeres atraviesan todas las causas que antes mencioné. En el trabajo, la educación, la mujer siempre es la más perjudicada.  

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA