fbpx Copani: "Estoy muy conmovido por la situación de pobreza que generó esta crisis innecesaria" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
APU TV //// 17.07.2019
Copani: "Estoy muy conmovido por la situación de pobreza que generó esta crisis innecesaria"

El cantautor Ignacio Copani dialogó con APUTV sobre el rol del Estado, la igualdad de géneros en el  mundo de la música y sus proyectos. [VER VIDEO]

El músico popular Ignacio Copani dialogó con AGENCIA PACO URONDO TV sobre cómo dialoga su música con aspectos coyunturales como la igualdad de géneros y el rol del Estado. Sus principales definiciones.

Relación Estado y Cultura

“Es un vínculo fundamental después de solucionar los temas más urgentes, como el de la panza y el techo. Esta gestión, en este aspecto, es un desastre. Ha sido partícipe de una debacle intelectual absoluta”.

“El creador tiene que hacer lo que sienta y el Estado dar a conocer todas las expresiones que hay. Tiene que garantizar la posibilidad de crear en libertad y la comunicación”.
 
Desafíos de componer y escribir en tiempos de movilización y conquistas del feminismo

“Yo no sé cuál es el desafío de este tiempo revolucionario de las mujeres. Lo que hago es dejar bien en claro en los escenarios que el tema “Cuantas minas que tengo” era un alegato anti machirulo, que intentaba poner en evidencia a un tipo maltratador. Pero no puedo condicionar mi manera de crear a esa temática. No me puedo involucrar más allá de lo que me pida mi ideología y mi deconstrucción: la natural y la que fuerzo porque soy un tipo que va creciendo”.

“En este momento estoy muy conmovido por la situación de pobreza extrema en el país por una crisis que se fabricó sin necesidad. Solamente con la necesidad de la derecha de expresar su salvajismo y rabia contra el pueblo”.

Desigualdad de géneros en el mundo musical

“Yo no veo una desigualdad entre artistas femeninos y masculinos. Si me decís folklore argentino, las primeras tres que se me aparecen son mujeres. Yo creo que avanza la posibilidad de igualdad en todos los espacios. Hay que ser muy claros en la igualdad de personas dentro de las instituciones que tienen que ver con lo nuestro, como la Sociedad de Autores, el jurado de Cosquín o Argentores. En lo que refiere a la producción artística es más difícil”.

Sus proyectos

“Mi proyecto es estar bien de salud y cuidarme para continuar hasta donde pueda. Me gusta que me encuentre arriba del escenario. Estuve en España donde nos fue muy bien y ahora tengo mis presentaciones en el Centro Cultural Padre Mujica”.

“Tuve mucha suerte de poder hacer y dedicarme a lo que quería y tener una buena relación con mis vecinos, con mi pueblo”.