APU TV //// 11.11.2017
Claudia Vásquez: “El protocolo del gobierno institucionaliza la violencia a las compañeras trans y travestis”

Así lo afirmó Claudia Vázsquez Haro en diálogo con AGENCIA PACO URONDO TV. La presidente de OTRANS Argentina y docente e investigadora de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) manifestó fuertes críticas sobre el protocolo que lanzó el Ministerio de Seguridad para detener a mujeres de la comunidad travesti y trans.

Entrevista por Paloma Baldi

En diálogo con AGENCIA PACO URONDO TV, Claudia Vásquez Haro aseguró que “desde que asumió el nuevo gobierno aumentaron las detenciones arbitrarias y torturas al colectivo trans y travesti”. Al mismo tiempo, la referente de la comunidad trans y travesti afirmó que “el gobierno aplica políticas de mano dura sobre los sectores más vulnerables de la sociedad civil, que de manera hostil y arrolladora impacta al colectivo TLGBI, pero principalmente al colectivo trans y travesti”

En relación a la discriminación y violencia que el colectivo trans sufre diariamente, la investigadora de la UNLP expresó que “no nos olvidemos que, además de Macri en la nación, tenemos a Vidal en la provincia y al intendente Garro en La Plata, quien dijo que ‘darle trabajo a una travesti sería como avalar la delincuencia’”.

Hay estadísticas que provocan la indignación de las organizaciones que luchan por la defensa de los derechos de la comunidad trans, en dicha materia Vázquez subrayó que “hasta fines del año 2015 habían 32 trans y travestis detenidas en el penal de Varela y ahora hay 68. Además, nunca había muerto una compañera en situación de encierro, desde que asumió el nuevo gobierno hubo tres muertes”.

En relación al nuevo protocolo que lanzó el Ministerio de Seguridad, la referente del colectivo TLGBI manifestó que “El protocolo del gobierno viene a ser la institucionalización de la violencia”, y agregó que “la Secretaria de Derechos Humanos y el gobierno de la provincia de Buenos Aires deberían ocuparse de evitar la violencia policial sobre el colectivo, no fomentarla”.

Entrevista completa: