fbpx Caso Johana Ramallo: “Pudieron haberla encontrado si investigaban como correspondía” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
APU TV //// 30.08.2019
Caso Johana Ramallo: “Pudieron haberla encontrado si investigaban como correspondía”

La secretaria de Género de la UNLP, Flavia Delmas, visitó DEL OTRO LADO. Analizó diferentes aspectos de la investigación sobre la desaparición de la joven Ramallo, durante 2017. Sus principales definiciones respecto de las irregularidades en el proceso y el rol del periodismo en los casos de trata y violencia de género. Video completo de la entrevista. 

Por Soledad Allende

Flavia Delmas es secretaria de Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata (UNLP). De visita en el programa de Agencia Paco Urondo TV habló sobre la desaparición de Johana Ramallo en la ciudad de La Plata el 26 de julio de 2017. Sus frases más destacadas y video completo de la entrevista. 

Irregularidades en la causa Johana Ramallo

“Esta causa inició hace dos años y sucedieron irregularidades permanentes desde entonces.  En el fuero penal de Buenos Aires la fiscal BetinaLacki buscó a Johana como si estuviese desaparecida porque se encontraba perdida o decidió irse por sus propios medios. Ante esta situaciónlos familiares y quienes acompañamos solicitamos un cambio de carátula y que se desvinculara a la policía de la provincia de Buenos Aires de la investigación. Claramente todas las redes de trata, como sospechamos desde un principio, están compuestas por sectores policiales como sectores del Poder Judicial”

“Ante la negativa de la fiscal BetinaLacki de realizar el cambio de carátula, llevamos el caso alJuzgado Federal y allí sí la recibieron con la carátula de búsqueda en el marco de la trata de personas. Desde el primer momento llamamosal 145 por lo que la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) se incluyó en la búsqueda. El Juzgado Federal tuvo pasos demasiado lentos, no hubo una línea clara de investigación, se volvió sobre lo que ya se había hecho”

Efectos de esas irregularidades

“Pudieron haberla encontrado si investigaban como correspondía. Existe impunidad y connivencia del poder con las redes de trata. ¿Hasta dónde llegan estas redes y cuáles son los obstáculos que se interponen para que no haya una persona imputada dentro de la causa?”

“Adolfo Ziulu es el juez que está actualmente a cargo de la causa. Al cambiar el juez y el fiscal esto implica que todo se retrase: hay que leer nuevamente la causa y tomar medidas. Ziulu retomó la investigación sobre lo que se venía haciendo: cotejar los datos encontrados en la zona de Berisso con el ADN de Marta Ramallo. A pedido de la querella está interviniendo el Equipo Argentino de Antropología Forense. Esperemos prontamente que haya resultados, más allá de los que ya hubo”

Abordaje mediático ante los casos de trata y violencia de género

“Hace años atrás recibimos el primer caso de una joven desparecida. En ese momento alguien nos dijo que si llevábamos el caso a los medios teníamos un 50% de probabilidades de que aparezca y un 50% de que no aparezca nunca más. Entendí el mensaje en el momento”

“Hay que ser muy cautelosos con el tema de la información en casos de trata en los medios. Tu enemigo, por llamar de algún modo a las redes de trata, son figuras que reciben y se manejan con información. Si abrís la información van a contar con más datos”

“El 30 de abril nos enteramos que la causa entraba en secreto de sumario. Ese mismo día, cuando salimos del juzgado, tenía mensajes de medios consultándome al respecto. Entiendo que se filtró esa información en el mismo momento o un poco antes. Recibir una noticia tan fuerte y tener que enfrentarte a una cámara es una de las tantas violenciascon las que convivimos en nuestra sociedad”

“En estos meses hemos visto como medios publicaban fotos que estaban sólo dentro de la causa,  cómo se traficaba información de la causa. Hay que hacer una revisión grande sobre el tratamiento de estas noticias y el rol del periodismo en los casos de trata y violencia de género. No hablamos de una colaboración para llegar a la verdad: es el interés por la primicia amarillista, que a su vez banaliza”

Funcionamiento del programa de protección de testigos

“No viene funcionando el Programa de Protección de Testigos. Marta Ramallo tuvo tres atentados contra su casa por lo que la Policía Federal colocó un móvil en la puerta. Ese móvil estuvo desde el primer atentado que sufrieron Marta y su familia, en los dos siguientes atentados el policía nose enteró que alguien había disparado contra la casa”

“El Estado, en este caso particular y en este gobierno neoliberal, es una estado que se ha corrido de lugar. Marta no recibió ninguna ayuda del Estado, sí de parte de organizaciones que la acompañan. Ni siquiera la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia estuvo a la altura de las circunstancias.Tampoco el municipio, ni el gobierno de Vidal estuvieron a la altura delas circunstancias. No hicieron nada”

Análisis del caso de La Plata

“Es una fenómeno que lo observamos pero desconocemos la profundidad de su alcance, hasta dónde llega. Sabemos que está cubierto por una impunidad importante que viene desde los sectores de poder. Hay chicas que desparecen por unos días y luego aparecen sin saber dónde estuvieron, ni qué pasó. En La Plata esto se viene repitiendo y, además, hay amenazas sobre estas jóvenes. Esto lleva a un disciplinamiento” 

“No hay un solo imputado en la causa de Johana. ¿Quién esconde a estos sujetos? Una red de trata no es una persona, son muchas personas. Estas redes no se ubican en un solo lugar, se mueven. Para quienes viven en La Plata, la zona de la calle 1 y 63 es donde desapareció Johana, este epicentro se va ampliando. Otras denuncias llegan desde el barrio Hipódromo, otro lugar de La Plata, y Villa Elvira. Es preocupante lo que sucede”

Acerca del secuestro y la trata de personas

“El disciplinamiento es llevar el temor a extremos que aún no conocemos. La aparición del cuerpo de Johana es una señal de esto. Lo peor que podemos hacer es recluirnos: hay que apostar a la investigación, la movilización y al cambio de gobierno porque esto ha crecido de manera importante en los últimos años”

“Necesitamos ver el alcance de esta red mafiosa que tiene brazos muy largos y va contra las más jóvenes. No es casual que sea cuando la ola feminista crece, las jóvenes están más empoderadas. Es necesario analizar cuánto están ligadas estas cuestiones”