fbpx APU TV: “Los trabajadores de Télam vivimos una política de persecución permanente” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
APU TV //// 18.09.2019
APU TV: “Los trabajadores de Télam vivimos una política de persecución permanente”

Laura Da Silva es delegada de SiPreBa (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) en la Agencia Télam. De visita en DEL OTRO LADO habló sobre la lucha colectiva que permitió la reincorporación de 68 personas despedidas y se refirió a la política de vaciamiento de medios públicos de la gestión de gobierno actual. Sus principales definiciones y video completo de la entrevista.

Por Estefanía Cendón

La delegada de SiPreBa en Télam, Laura Da Silva, visitó el programa de TV de Agencia Paco Urondo y analizó el proceso que vivieron sus trabajadores y trabajadoras durante los últimos años. A continuación sus frases más destacadas y video completo de la entrevista. 

A un año de los 357 despidos en Télam

“A un año de los nefastos despidos masivos ordenados por el ex ministro Hernán Lombardi, logramos que salgan las cautelares de reincorporación en segunda instancia. Ya quedan efectivas esas primeras reincorporaciones (68 reincorporaciones al momento de realizar la entrevista)”
“Fue un año muy intenso. Vivimos 119 días de paro y permanencia pacífica en los dos edificios que tiene Télam en el barrio de San Telmo. Los trabajadores y trabajadoras  no sólo nos quedamos sin trabajo, también nos tuvimos que hacer cargo de la Agencia:las autoridades, a quienes el Estado Nacional les paga un sueldo, desaparecieron”

“Durante 119 días cuidamos los equipos: el área audiovisual, de radio, fotografía, los drones. Todo ese equipamiento quedó ahí y fuimos los trabajadores y trabajadoras quienes cuidamos el patrimonio de la Agencia. También protegimos el patrimonio histórico, ya que ahí se encuentra el archivo fotográfico y periodístico de 74 años de Télam”

La lucha es con todos

“Gracias a la solidaridad de un gran arco de organizaciones sindicales, políticas, culturales y de Derechos Humanos, que comprenden la importancia de Télam, nos ayudaron a exigir la reincorporación de nuestros compañeros”

“Realizamos un acampe frente a las puertas de la Cámara de apelaciones del Trabajo. Denunciamos una medida dilatoria a partir de la intervención concreta del Gobierno Nacional en la Justicia del Trabajo: realizaron el sorteo de los nueve expedientes de reincorporación en siete salas distintas. Nuestros expedientes fueron a distintas salas de la cámara con siete composiciones diferentes de jueces y el riesgo, además, de tener fallos diferenciales entre cada expediente”

“Llamamos a las organizaciones de DD.HH pidiendo a los jueces que devuelvan las cautelares a la sala original de la que fueron quitadas. Hemos logrado que cinco expedientes hayan sido devueltos con una sentencia firme (al momento de efectuarse la entrevista)”

Funcionamiento de la Agencia 

“El rol del gobierno en este conflicto fue irresponsable, ya que una vez efectuados los despidos se fueron a más de 10 kilómetros de la sede oficial de Télam. Montaron unas oficinas precarias en Tecnópolis, que no cuentan con teléfono fijo, por lo que el cronista no puede llevar adelante una tarea periodística. Los jefes periodísticos están ahí. Las órdenes de las coberturas se dan a través de un sistema parecido a WhatsApp. Cuando los compañeros plantean propuestas de notas se da una situación de dilación y desgaste porque no te responden, o te clavan el visto”

“Es un sistema informativo deficitario. Lo poco de calidad que sobrevive en el servicio de Télam es gracias a la tarea cotidiana de los compañeros que no fueron despedidos y aquellos que fueron reincorporados. El nuevo desafío que nos toca como trabajadores es recuperar la Agencia Télam que supo ser plural, federal, diversa y democrática, comprometida con los intereses de nuestro pueblo”

Las consecuencias de desmantelamiento

“Estamos denunciando el cierre de pisos del edificio de Av. Belgrano 347. Tienen la idea de deshabilitar el edificio periodístico y mudar a los trabajadores al edificio de Bolívar. Consideran que no es necesario sostener un edificio como el de Belgrano, con esas características”

“El área de radio fue totalmente desmantelada, esto implica queno contamos con servicio informativo radial. Los panoramas informativos federales se han dejado de realizar. El servicio en general se ha visto reducido en relación a lo que fue antes: un servicio multiplataforma, pionero en incorporar, como agencia de noticias,el servicio audiovisual hace más de 10 años”

Diálogo cero

“No tuvimos diálogo con funcionarios del gobierno, ni funcionarios de Télam a lo largo de este proceso de lucha. Inclusive, tampoco a partir de estos fallos favorables realizaron un comunicado, su manera de contactarse con los trabajadores” 

“Continúan con una política de desgaste permanente, persecución penal a delegados y delegadas. Hay compañeros que tienen causas por violación de domicilio por entrar a nuestro lugar de trabajo que es la Agencia Télam”

“Los trabajadores de Télam vivimos una política de persecución y desgaste permanente por defender nuestros puestos de trabajo. Estamos dispuestos a dar una pelea que sabemos que ya estamos ganando. Hasta fin de año seguiremos nuestra lucha”

Télam no fue, ni es, un hecho aislado

“Estamos ante una política comunicacional del gobierno. Los compañeros y compañeras de la Televisión Púbica viven la persecución sindical y permanente con la eliminación del contenido informativo: hoy no contamos con el noticiero de los fines de semana. También hubo despidos en Radio Nacional”

“Hay una política de vaciamiento, achicamiento de los medios públicos y silenciamiento de aquellas voces disidentes a las políticas de ajuste económico, políticas de represión policial a la protesta social. En paralelo se da el fortalecimiento económico a los grupos hegemónicos de medios de comunicación que son quienes garantizan el silenciamiento de estas políticas, para que pueden seguir ejerciéndolas”