fbpx APU TV: "Hoy en día tenemos una toma de tierra por semana en la provincia de Buenos Aires" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
APU TV //// 04.11.2019
APU TV: "Hoy en día tenemos una toma de tierra por semana en la provincia de Buenos Aires"

Eduardo Reese es especialista en planificación urbana e investigador de la Universidad General Sarmiento y el CELS. De visita en DEL OTRO LADO, habló sobre la situación habitacional en la provincia de Buenos Aires. Sus principales definiciones y video completo de la entrevista.

Por Enrique de la Calle

El urbanista e investigador Eduardo Reese (UNGS, CELS) visitó el programa de AGENCIA PACO URONDO TV y analizó diferentes aspectos de las políticas de urbanización, suelo y vivienda de la provincia de Buenos Aires. A continuación, sus frases más destacadas y el video completo de la entrevista. 

Urbanismo en la provincia de Buenos Aires

"Tanto en el conurbano como en las ciudades del interior, lo que predomina es una política urbana y habitacional dejada en manos del mercado. Por ende, hay un empeoramiento de las condiciones de vida de los sectores populares y medios. Las cuestiones sociales empeoraron. El instituto de la vivienda de la Provincia de Buenos Aires pasó de ejecutar nueve o diez mil viviendas al año, a entregar mil doscientas en los últimos tres años". 

La gestión de Cambiemos 

"No hay diferencias entre las gestiones de Vidal y Macri en cuanto a las políticas públicas. Hay un traspaso de funciones al mercado claro. Hasta hace un mes, el director de ordenamiento urbano de PBA era Guillermo Constantini, el dueño de Nordelta. Entonces, la lógica que impera en la política urbana no es la que busca mejorar las barriadas. Dejan todo en manos de grandes empresas inmobiliarias que tienen toda libertad para agredir los humedales del río Luján y hacer una ciudad mas cerrada, más elitista".  

"Es falso el discurso del gobierno sobre que lograron una pobreza 'diferente' por el avance en infraestructura. Lo que sucede es que lo único que tiene el macrismo para mostrar son algunas obras que hicieron. Eso no quiere decir que el volumen de obras sea mayor a otros momentos históricos. Incluso el presupuesto de vivienda se cayó un 58% a partir de los convenios con el FMI".

Ley de hábitat 

"La ley depende de la provincia y también de los municipios, entonces tiene una aplicación despareja. En la medida que pasó el tiempo, se fue aplicando con mayor amplitud. Algunos municipios implementan algunos aspectos de la normativa y otros, otras. 

"El balance es positivo en tanto y en cuanto avanzó y se convirtió en un  instrumento de lucha para los barrios y sectores populares. Es una ley que otorga derechos y es una herramienta de colectivización de la lucha".

Toma de tierras

"Hoy en día tenemos una toma de tierra por semana en la provincia de Buenos Aires. Fundamentalmente en el conurbano pero no solamente. Es el mecanismo que tienen los sectores populares para adquirir una vivienda propia. Es un fenómeno de muchos años que mejoró en algunas cuestiones durante el kirchnerismo pero no lo suficiente. Ahora que todo está en manos del mercado, se agravó"

El gobierno por venir

"Hay que profundizar muchas de las políticas que se pusieron en marcha durante los doce años de kirchnerismo. Sobre todo las de corte neodesarrollista, de fuerte construcción de vivienda e infraestructura. Lo que no hay que repetir es el desguace de esas políticas. Por ejemplo, cuando salió el PROCREAR, que fue un programa extraordinario, todos los lotes del país aumentaron de precio porque la política urbana estaba completamente divorciada de la política de vivienda" 

"Esa experiencia demostró que no se puede dejar la política de vivienda en manos del Estado y la de suelo en manos del mercado. Necesitamos una política mucho más integral y cuestionadora del papel que tiene el mercado"