fbpx APU TV: “El índice de cesáreas es brutal en las instituciones privadas” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
APU TV //// 18.10.2019
APU TV: “El índice de cesáreas es brutal en las instituciones privadas”

Victoria Romero es integrante de la asociación civil Las Casildas. De visita en DEL OTRO LADO explicó el rol de la agrupación especializada en violencia obtétrica y abordó varios aspectos de la ley de parto respetado. A continuación sus principales definiciones y video completo de la entrevista. 

Por Lucía Barrera Oro

La integrante de Las Casildas y del Observatorio de Violencia Obstétrica de Argentina (OVO), Victoria Romero, pasó por el programa de Agencia Paco Urondo TV. A continuación sus frases más destacadas y video completo de la entrevista. 

Las Casildas

“Es una asociación civil que trabaja para visibilizar las violencias hacia las mujeres y puntualmente la violencia obstetricia. Nos dedicamos a buscar dispositivos que laburen con los modos que tenemos de adquirir información sino también de trabajar nuestra autonomía”.

“En el año 2015 organizamos un Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO) en base a la ley de parto respetado, porque no teníamos datos de lo que sucedía realmente respecto de este tipo de flagelo. Además porque entendemos que debemos tener datos sistematizados para que quienes sean responsables se hagan cargo de esto que atraviesa a todas las mujeres, sean la condición social que tengas y que sucede en el ámbito público como en el privado”. 

Ley de parto respetado

“Es una ley que salió en el 2004 y se pudo reglamentar recién en el 2015. Aun así y siendo que es una ley que está reglamentada, que se supone que es de salud pública y federal, hay provincias que no adhieren. Un ejemplo es la provincia de Buenos Aires y la de Santa Fe. La ley debería cumplirse porque es brillante. No es una ley que se aplique, excepto lugares como la Maternidad Estela de Carlotto”.

 

 

Ley 26.485

“La ley define la violencia obstétrica como la patologización de un proceso natural, la medicalización y el maltrato o destrato hacia la mujer que está pariendo”.

“Una de las variables que usamos para medir los datos y compararlos con lo que deberían ser son los estándares de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que desde 1985 viene trabajando en la línea de que el embarazo no es una enfermedad. Los índices son mucho menores a los que tenemos en nuestro país. El índice de cesáreas es brutal en las instituciones privadas pero la violencia obstétrica va más allá de eso. Tiene que ver con la falta de autonomía de la mujer en el momento de máxima vulnerabilidad del parto”.

Documental “Parir”

“Surgió de relatos. Encontramos muchas mujeres que han pasado por las mismas situaciones. El motivo es poder llevar donde es probable que estos temas no se hablen y donde es muy necesario como los hospitales o universidades. La idea es permitirnos hablar y mover de una manera amable para quien sea interlocutor o interlocutora. Los dispositivos se llevan como peli más debate”.

Causas de violencia obstétrica

“Es difícil que ingresen con la carátula de violencia obstétrica porque no hay jurisprudencia, no está tipificada como delito. Sin embargo, nosotras promovemos las denuncias, que no pasan de un acto administrativo para sentar precedentes. Si crecen los casos, nos va a dar herramientas para evitar este tipo de violencias”