APU TV //// 17.09.2016
APU TV: "El fallo que frenó los aumentos a la luz sigue vigente"

El juez Luis Arias habló con AGENCIA PACO URONDO TV sobre el aumento de tarifas que impulsó el gobierno.

Entrevista Enrique de la Calle

El magistrado provincial Luis Arias, quien frenó el aumento de tarifas antes del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, manifestó que “otra vez tuvimos anuncios de aumentos de más del 200% de las tarifas sin audiencia pública previa ni información pública”. Por otro lado, el juez remarcó que “el gobierno subestima el aumento de tarifas y esto se traduce en pérdidas de puestos de trabajo” y agregó: “Uno de los objetivos del gobierno es tener altas tasas de desempleo para bajar el precio del salario”.

En la misma línea crítica al gobierno nacional, Arias expresó que “sincerar al economía es dejar que las actúen las fuerzas del mercado sin la intervención del Estado” y subrayó que “para todo gobierno liberal el subsidio es una distorsión de las reglas del mercado”.

En relación al fallo del máximo tribunal, el juez Arias dijo que “desde el marco teórico el fallo de la Corte Suprema de Justicia fue impecable, abordó todas las cuestiones desde las perspectiva de los derechos” y agregó “pero en sus aspectos prácticos dejó afuera a muchos sectores pequeños de la economía”. Consultado por la situación de las pymes, el magistrado manifestó que “hasta que el reclamo de las pymes llegue a la Corte Suprema de Justicia mucha gente se va a quedar sin trabajo”.

En referencia al aumento de la tarifa de gas, Luis Arias dijo que “el 70% del aumento de la tarifa se debe al aumento del precio del gas en boca de pozo” y agregó que “el gobierno boliviano desmintió que no pueda vendernos gas a la mitad del precio que le compramos a Chile”. Además, el magistrado manifestó que “es probable que esta audiencia pública en algún momento sea anulada por la falta de información”.

El juez en lo contencioso-administrativo también se refirió al aumento de tarifas de luz y expresó que “no es cierto que la Corte Suprema haya habilitado el aumento de tarifas de luz, sigue suspendido”. Sobre el mismo tema, el juez dijo que “las empresas eléctricas que facturan con aumentos están violando la decisión judicial” y agregó que “las empresas eléctricas son un poder de facto avaladas por el poder político y los medios de comunicación”. Para finalizar, en relación a la cobertura de la prensa sobre los aumentos de tarifas, Arias manifestó que “cuando las tarifas fueron anuladas por la justicia y el gobierno insistió con el aumento, ningún medios dijo que el gobierno violó los fallos judiciales”.

Entrevista completa: