fbpx "Alberto sintetiza las virtudes que tiene que tener un próximo presidente" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
APU TV //// 19.08.2019
"Alberto sintetiza las virtudes que tiene que tener un próximo presidente"

Cintia Mansilla es referente de la corriente Nuestra Patria y exvicepresidenta de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) durante 2016. De visita en DEL OTRO LADO, analizó el escenario electoral 2019, la necesidad de un contrato social y el rol de la militancia. Sus principales frases y video completo de la entrevista. 

Por Soledad Allende

La referente de la corriente Nuestra Patria, Cintia Mansilla, visitó el programa de Agencia Paco Urondo TV en el momento en que se lanzó la fórmula Fernández-Fernández. Allí reflexionó sobre la unidad del peronismo, el kichnerismo y la incorporación de sectores por fuera de estas tradiciones, que ven la necesidad de un frente antineoliberal. A continuación sus principales definiciones y el video completo de la entrevista. 

Retrospectiva: percepciones sobre la fórmula FF previas a las PASO

“La fórmula es la mejor decisión que tomó Cristina en este último tiempo. Es acertado en función de la amplitud de la unidad que es necesario construir. También, más allá de la unidad, Alberto es el mejor candidato en términos electorales porque logra sintetizar algunas de las virtudes que necesita tener un próximo presidente”.

“Es importante analizar lo que pasa hoy con la Economía, lo que debemos hacer, el vencimiento de deuda que tenemos con el FMI. Cristina está pensando cómo se va a discutir lo que está por venir en un contexto de muchas tensiones”.

¿Se viene un gobierno de pacto social?

“En relación a las analogías que se construyeron entre el presente y 1973, creo que la Historia no se repite. Si bien hay ciclos que tienen similitudes, hoy nos encontramos en un nuevo contexto político, económico, social y también mundial. Va a hacer falta lo que dijo Cristina: reconstruir y generar algo similar a un pacto social, un contrato social. Es necesario hablar en profundidad de lo que pasa en una Argentina tan disgregada”.

“Hoy las posibilidades de interrumpir la profundidad de un modelo neoliberal que arrasa con nuestro país tiene que ver con la idea de un contrato social. El próximo gobierno será de transición, de tensiones y ahí va a haber discusión acerca de los primeros pasos para reacomodar lo urgente que tiene que ver con lo económico. Como sociedad atravesamos un proceso en donde no sólo hay más pobres, los lazos sociales se están rompiendo de tal manera que cuesta reconstruirlos”.

Una visión acerca de la unidad en construcción

“En estas tensiones hay sectores que forman parte de este Frente de Todos que sostienen la necesidad de defender el Estado ante un ataque sistemático a nivel mundial y regional. Ataque dirigido hacia estos estados que conquistaron Derechos. Esto va a generar tensiones, uno de los primeros planteos hacia la unidad va a ser cómo reorganizamos la vida de cada uno de nosotros”.

“Alberto Fernández es el mejor candidato electoral, lo que no quiere decir que sea sólo él quien nos conduzca políticamente. El Frente de Todos tiene mucho que ver con la unificación del peronismo en sus diferentes vertientes, en términos generales, y con cómo el Kirchnerismo se acopla a eso. También existen otros sectores que se van sumando y buscan ver cómo se resuelve una contradicción que fue principal en el ballotage de 2015: defender a la Patria ante un gobierno de Derecha que terminó ganando con el voto popular”.

“Hubo una reflexión hacia adentro de las organizaciones. Es un desafío la unidad y por eso los espacios que venimos de un planteo de Izquierda con tradición en el peronismo, pero desde otra perspectiva que no es el Partido Justicialista, nos integramos en la constitución del Frente de Todos. Hoy discutimos con sectores que no pensábamos que teníamos que discutir, esto habla del momento histórico. Hay que construir las alianzas necesarias para poder ganar”. 

Pensar la militancia a la luz de los nuevos actores 

“América Latina viene atravesada por un avanzada de las Derechas Latinoamericanas. Desde los medios masivos de comunicación existe una suerte de invención de grandes verdades que luego se disuelven. Más allá de la persecución y el show mediático que se arma en torno a diferentes referentes políticos de la oposición, la militancia juega un rol importante en esa tarea de comprender y ayudar a discutir estos procesos”.

“Creo que va a haber una campaña electoral muy apropiada desde lo que es el pueblo, desde lo no orgánico a nivel partido, en donde se está analizando esta situación que atraviesa la Argentinay que están padeciendo en carne propia. La militancia tiene un desafío concreto: cómo va a ayudar a la sociedad a ponerse de pie ante un gobierno que le está negando todo, en una situación social donde no se puede vivir”.