fbpx Elecciones en Brasil: Bolsonaro quedó muy cerca de la presidencia | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
APU en Brasil //// 08.10.2018
Elecciones en Brasil: Bolsonaro quedó muy cerca de la presidencia

El líder de la ultraderecha obtuvo el 46% y le sacó 17 puntos a Fernando Haddad. El Partido de los Trabajadores no pudo presentar a su candidato con mayor intención de votos, debido a la proscripción de Lula Da Silva. La segunda vuelta será el 28 de octubre. 

El líder de la ultraderecha Jair Bolsonaro realizó una gran elección presidencial al sumar el 46% de los votos. En total, recibió el apoyo de 49 millones de personas. En segundo lugar, quedó Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, con el 29% (31 millones). Debido a una proscripción, el PT no pudo presentar a su principal dirigente, Lula Da Silva, lo que le hubiera permitido obtener muchas más adhesiones. Es evidente que el 29% era el piso de Lula. 

Ahora, todas las miradas estarán puesta en la segunda vuelta, que será el 28 de octubre, ya que el sistema brasileño exige tener 50 + 1 para lograr el triunfo en la primera ronda. ¿Ganará Bolsonaro?

Para responder a esa pregunta, habrá que prestar atención a los electorados de las fuerzas políticas que quedaron fuera del balotaje. Entre Ciro Gómez (12,5%), de la centroizquierda, y Gerarldo Alckmin, del PSBD (partido del ex presidente Fernando Henrique Cardoso), sacaron casi 17%. De ese porcentaje, se supone que la mayoría debería trasladarse a Haddad por cercanía ideológica, aunque las cuentas nunca son tan sencillas en política. Después, queda saber qué pasará con aquellos votantes que eligieron a fuerzas menores. Por ahora, las matemáticas favorecen claramente a Bolsonaro aunque restan todavía 20 días más de campaña. 

Como sea, hasta el momento sonríe el dirigente que supo canalizar adhesiones desde diferentes puntos del conservadorismo brasileño. Desde las bases sociales de las iglesias evangélicas, pasando por la "familia militar" hasta las elites de las grandes ciudades. Hasta el cansancio, se lo ha descripto como homofóbico, pro-dictadura, racista y misógino, cualidades que a Bolsonaro no le interesa desmentir. ¿Sólo esos atributos explican lo que pasó en las urnas? Se dijo: la elección en Brasil será clave para el futuro cercano de la región. De confirmarse el triunfo de Bolsonaro, se tratará de un horizonte sombrío.