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APU en Brasil //// 15.10.2018
Brasil: las primeras encuestas confirman ventaja de Bolsonaro

La primera encuesta sobre el segundo turno marca una derrota del PT. Haddad tiene dos semanas para revertir el resultado. Por Santiago Gómez, desde San Pablo.

Por Santiago Gómez 
Desde San Pablo 

En el día de hoy se difundió la primera encuesta de Ibope, encargada por Tv O Globo y el diario O Estado de São Paulo,  sobre el segundo turno en Brasil. Conforme  la encuestadora, el 52% del electorado eligirá a Jair Bolsonaro como presidente de la República y un 47% no votaría a Fernando Haddad de ninguna manera. Faltando trece días para las elecciones, el Partido de los Trabajadores intenta revertir el resultado enfocando en las redes sociales. 

O Globo eligió difundir la encuesta poniendo la atención en los votos válidos, descontando blancos y nulos, para mostrar que Bolsonaro tiene un 59% de intención de votos, contra 41% del candidato del PT. Cuando la cuenta se hace  considerando la totalidad de intenciones, la diferencia se acorta para 52% para el candidato de la derecha y 37% para Fernando Haddad. La pesquisa tiene un margen de error de dos puntos, para arriba y para abajo. Según la información difundida, un 9% votaría en blanco o nulo.

Según Ibope, al ser consultadas las personas sobre a cuál candidato no votaría de forma alguna, el 35% afirmó que no elegiría a Bolsonaro,  mientras que un 47% señaló que no votaría a Haddad. Cuando le preguntaron a los encuestados si la frase “con seguridad votaría en él  para presidente”, el 41% dijo que votaría a Bolsonaro mientras que un 28% señaló que con seguridad votaría por el candidato del PT. 

Campaña en las redes y las calles vacías 

Esta es la tercera campaña que APU acompaña en Brasil, la segunda presidencial. A diferencia de las dos anteriores, en ciudades  menores, primero Porto Alegre, después Florianópolis, en San Pablo lo que se ven son las calles vacías, tanto en el centro como  en la periferia. No está la militancia ondeando las banderas en las esquinas, tampoco recorriendo los morros para juntar votos. El PT ha centralizado su accionar principalmente en las redes sociales, donde el poder de fuego es abrumadoramente desigual, a favor de Bolsonaro. Varios dirigentes del PT con  los cuales hemos conversado, señalaron que esta es la campaña más floja que vieron desde el regreso de la democracia.